Autoridades manejan tres líneas investigativas sobre accidente de Yeison Jiménez
Seis personas murieron en este hecho que enluta al país.
El Ministerio de Transporte reveló las tres líneas investigativas que está manejando en el accidente en Paipa, Boyacá, de una avioneta que le costó la vida al artista de música popular, Yeison Jiménez, y sus cinco acompañantes.
El primero, según la cartera, es el componente operacional, que evalúa las condiciones de la aeronave, su operación en pista y las condiciones meteorológicas.
Después están el componente técnico y de mantenimiento, que revisa manuales, trazabilidad de mantenimientos recientes, novedades técnicas y certificaciones de aeronavegabilidad; y los factores humanos, que analizan el entrenamiento, experiencia, licencia y condiciones psicofísicas del piloto, así como sus hábitos y horas de vuelo recientes.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
"Desde el Ministerio de Transporte acompañamos de manera permanente esta investigación, respetando la autonomía técnica de la autoridad aeronáutica y garantizando que cada hallazgo sea analizado con el máximo rigor. La seguridad aérea es una prioridad absoluta y cualquier lección que surja de este proceso será clave para seguir fortaleciendo los estándares de operación en el país", indicó la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas.
Detalles del accidente
De manera preliminar, testigos del accidente reportaron que la aeronave volaba a baja altura, aproximadamente a 50 metros sobre el terreno.
Te puede interesar: Alias “El Negro Ober” también será trasladado a Barranquilla por orden de Minjusticia
El impacto inicial contra el suelo habría generado un rebote y, en el segundo contacto, se produjo la fractura de la cola de la aeronave, seguida de dos explosiones separadas por algunos segundos, atribuibles a residuos de combustible. Las autoridades confirmaron que la aeronave se encontraba en vuelo al momento del siniestro y que el punto del impacto se localiza a una distancia aproximada de una milla de la cabecera de la pista.
Aclaró el Ministerio de Transporte que en el lugar continúan las labores de recolección de evidencias, incluyendo la inspección de restos y motores, que serán sometidos a análisis técnico especializado. La recopilación de información operacional desde la pista se realizará una vez se libere completamente el área.